martes, 30 de octubre de 2012

Calidad del aprendizaje de la práctica profesional


Para elevar la calidad del aprendizaje    debemos de formar un frente común todos los integrantes de una institución (directivos, docentes, administrativos compañeros con alguna comisión, alumnos y padres de familia), que cada uno de ellos definan cuales son las acciones que nos corresponden realizar y que las llevemos a la practica con un amplio sentido de responsabilidad y de ética profesional, a través de la actualización y formación.

Que los docentes conozcamos el material humano con el que estamos trabajando, que sepamos cuales son sus necesidades para que de esta manera podamos  crear las estrategias necesarias para dar cumplimiento a la curricula.

Que en colectivo se analicen los planes y programas de estudio para conocer los propósitos y los fines establecidos y que tengan un pleno dominio de ellos, para crear los ambientes de aprendizaje y que maneje la evaluación para saber las necesidades de aprendizaje de los educandos.

Con lo anterior podemos conceptualizar que  la Calidad del aprendizaje como un proceso que  permita en forma activa a los sujetos que aprenden construir su conocimiento  y apoyarse  en el colectivo para reforzar algunas áreas de oportunidad.

domingo, 28 de octubre de 2012

Informe sobre los resultados de la entrevista


LA  BUSQUEDA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL APRENDIZAJE COMO RESPUESTA SOCIAL DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
Con la finalidad de conocer la concepción que tienen sobre la Calidad del Aprendizaje algunos actores políticos y sociales como: investigadores de la educación, miembros del ayuntamiento de la ciudad, algún diputado local, un directivo, etc, se procede a concentrar los resultados aclarando que el equipo de trabajo entrevista a un Dr. de una escuela formadora de docentes, un miembro del Colegiado Educativo del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 30 del SNTE y un directivo de una institución  rescatando lo siguiente:
En la actualidad se ha buscado la calidad educativa pero en realidad como dicen los entrevistados nos enfrentamos ante una terminología polisémica es decir cada sujeto inmerso en el proceso educativo tiene su propia concepción, por lo que es necesario la unificación de criterios de dicha terminología  permitiendo con ello  el mejoramiento de  los aprendizajes esperados.
Una vez conceptualizada la terminología los entrevistados concuerdan en la necesidad de que los docentes conozcan y dominen los planes y programas de estudio,  sus  propósitos y  sus  fines, pudiéndolo hacer   a través de los grupos colegiados al interior de la escuela,  así como en su actualización y formación continua, sin olvidar el sentido de responsabilidad manifestado a lo largo de su  práctica profesional.
Otro factor en mención es el referente a los procesos evaluativos, mencionado al respecto que se debe de realizar en forma continúa y que permita la mejora educativa  del aprendizaje, para que ello suceda, se deben crear ambientes de aprendizaje favorables para el desarrollo óptimo del alumnado. Aunado a esto es importante que el docente detecte  las áreas de oportunidad que se presentan en el aula, para poder diseñar e implementar estrategias que permitan la mejora de los aprendizajes esperados.
Lo antes presentado es resultado de las entrevistas realizadas y éstas no son ajenas a la realidad que viven los docentes cotidianamente al interior de la institución escolar así como del grupo que atienden. Por lo que es necesario  que los docentes se comprometan en su actualización y formación continua, para  que desarrollen las competencias necesarias que le permitan el dominio de los planes y programas de estudio, un nuevo concepto de evaluación, considerándola como un instrumento de mejora, permitiendo un desempeño profesional optimo venciendo los obstáculos que se le presentan.